El productor habló de Éxtasis total, su álbum tributo a la banda que lo consagró; con Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica revivió clásicos del rock nacional con el aporte de una nueva generación de músicos

En los años 80, Los Abuelos de la Nada sacudieron el rock argentino con una energía única. Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica, Polo Corbella y Cachorro López dejaron canciones que siguen sonando, tanto en la memoria de quienes vivieron esa época como en las generaciones que siguieron. La banda se separó en 1986 y, con la muerte de Miguel Abuelo, en 1988, quedó claro que no volvería a haber un reencuentro. Pero su música siguió vigente como un puente entre el pasado y el presente.

"Me gané el derecho de vivir sin estrés, solo quiero compartir lo que hicimos", reflexiona Cachorro López desde el estudio, el espacio donde dio vida a Éxtasis total

Desde su chacra en Open Door, Cachorro López dialoga con LA NACION sobre Éxtasis total, su reciente tributo a Los Abuelos de la Nada. El álbum reúne a Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica, con una nueva generación de artistas: Zoe Gotusso interpreta “Sin gamulán”, Emmanuel Horvilleur reversiona “Sintonía americana”, Vicentico aporta su voz en “Cosas mías”, Miranda! transforma “Hombre lobo”, Monsieur Periné junto con Daniel Melingo recrean “Chalaman” y Los Auténticos Decadentes renuevan “No se desesperen”. Ale Sergi y Conociendo Rusia revisitan “Lunes por la madrugada”, mientras que Trueno y Julieta Venegas reinterpretan “Tristeza de la ciudad”. Lali aporta su estilo a “Mil horas”, Bandalos Chinos a “Costumbres argentinas” y El Zar a “Así es el calor”: “Este disco celebra todo lo que fuimos y lo que somos, resignifica nuestra música y la conecta con nuevas generaciones”, afirma.

–Acabas de estrenar el disco: Éxtasis total. ¿Qué te inspiró a embarcarte en este proyecto?

–En realidad, la idea salió de Damián Amato, de Sony. A mí me habían pedido de Polka que hiciera una versión de “Lunes por la madrugada”, que está en el disco, interpretada por Ale Sergi con Conociendo Rusia. Pero eso era algo aislado, y Sony lo editó. Un día, Damián me dijo: “¿Por qué no hacés esto con otros temas?”. Me pareció una idea genial, y nada, me pasé un buen tiempo haciéndolo y fue muy divertido.

–¿Cuándo comenzaron a trabajar en el disco?

–Esto empezó hace dos años, más o menos. Tardamos un tiempo en ir grabándolo y después en que saliera, porque fueron sacando singles y todo esto.

Cachorro López, Daniel Melingo y Andrés Calamaro durante la grabación de Éxtasis total, el álbum que rinde homenaje a Los Abuelos de la Nada y reversiona sus grandes clásicos


–¿Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Gustavo Bazterrica estuvieron de acuerdo desde el principio?

–Bueno, al principio yo lo encaré porque, en realidad, era un disco de productor con artista. Pero después los fui invitando a participar en diversos temas y les encantó. Terminaron involucrándose mucho. Inclusive Andrés [Calamaro] terminó cantando dos temas, haciendo un featuring en otros dos y fue una fuente de consulta permanente. Él pensó el título del disco, y fue así.

–¿En serio?

–Sí. Y Melingo participó tocando clarinete en los temas que yo hacía con Andrés. También convencí a Monsieur Periné; la versión de “Chalamán” está buenísima en la cumbia colombiana. Melingo también cantó un poco. Y está el Vasco, Gustavo Bazterrica, en una versión espectacular de un tema suyo.

–¿Cómo fue trabajar con artistas con los que no habías colaborado antes?

–Con Vicentico, Julieta Venegas y Goyo Degano [de Bándalos Chinos] habíamos grabado algo en un disco de Miranda!. Con Emmanuel Horvilleur había participado en Meteoros, que es un proyecto que armamos con Ale Sergi y Didi Gutman. Con Zoe Gotusso también había trabajado, produje su último disco. A muchos de los artistas ya los conocía.